martes, 23 de noviembre de 2010

Desarrollo de estrategias turísticas en el Eje Cafetero




Quindío
En este Departamento, desde el año 1991 el Fondo Mixto de Promoción Turística del Quindío viene trabajando en forma acelerada en el desarrollo del sector; para el efecto, realizó un estudio de factibilidad a fin de implementar la utilización de las fincas cafeteras como alojamiento turístico, permitiendo de esta manera hacer uso de otros recursos potenciales de la región; este proyecto tuvo un gran dinamismo con la apertura del Parque Nacional del Café en 1995.

En 1997 el Departamento presentó el Plan de Desarrollo Turístico al Ministerio de Desarrollo Económico y posteriormente en 1999 se sentaron las bases del programa denominado Quindío Destino Turístico del Nuevo Milenio; con este plan se buscaba mejorar y estandarizar la calidad de los bienes y servicios que ofrecía la naciente industria del turismo en esta región, específicamente en lo relacionado con hospedaje rural, infraestructura, comunicaciones, restaurantes y recurso humano, entre otros, de lo cual surgió lo que hoy se conoce como el Club de Calidad Haciendas del Café. Para la puesta en marcha de este proyecto se destinaron recursos del Fondo de Promoción Turística de Colombia por $178 millones, y de $388 millones por parte de la Gobernación del Quindío; proceso que incluyó capacitación, sensibilización y auditoria a los empresarios.

Bajo este marco se han impulsado diferentes zonas turísticas a saber: la zona Occidental, de la cual hacen parte los municipios de Circasia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida, donde se encuentran concentrados los principales atractivos (parques temáticos), contando además con la mayor oferta de alojamiento rural; en la zona Norte, comprendida por Filandia y Salento, se destacan los encantos paisajísticos de clima frío, el Valle del Cocora, los bosques de niebla y la reserva del Parque Nacional Natural de los Nevados; la zona Centro, conformada por Armenia y Calarcá, importante por el tránsito de viajeros hacia otros destinos de este Departamento, ofreciendo adicionalmente a sus visitantes la muestra del Museo Quimbaya del Banco de la República y El Jardín Botánico del Quindío, así como la posibilidad de participar en certámenes de carácter regional y nacional en el Centro Nacional de Exposiciones -CENEXPO-.

En lo que respecta a las debilidades del sector en el Quindío, se debe señalar la existencia de un reducido grupo de empresarios formales, frente a un alto porcentaje de informales, lo cual se traduce en muchas ocasiones, en una mala prestación del servicio.

Asimismo, la ocupación de la capacidad instalada de alojamiento cumple lasexpectativas de los empresarios en época de vacaciones y Semana Santa, pero en temporada baja la demanda es reducida, lo que supone un riesgo para sostenibilidad del negocio, por los altos costos fijos en que se incurren para el mantenimiento de la infraestructura.
Turismo social
Dentro del contexto turístico regional, las cajas de compensación familiar realizan una importante labor en los tres departamentos del Eje Cafetero, resultado de la construcción de centros recreacionales desde 1974. Para el caso de Caldas, en los primeros años de funcionamiento, se ofrecía estadía diaria a sus visitantes, desarrollando posteriormente la posibilidad de alojamiento para sus afiliados a bajo costo. Esta tarea es reconocida como pionera y dinamizadora de la actividad
turística no solo en el ámbito local, sino en el contexto nacional, gracias a la modalidad de intercambio con otras cajas del país y la posibilidad de disfrutar, en paquetes sociales, el turismo de esparcimiento.

Estrategias institucionales
En este punto se hace énfasis en las directrices institucionales encaminadas a la promoción del turismo, resaltando las tradiciones culturales de la región y la conservación del patrimonio cultural; así como los programas desarrollados en la difusión de los sitios turísticos en el mercado nacional e internacional.

Sobre este aspecto el Quindío ha realizado los mayores esfuerzos con campañas de divulgación, que han dado a conocer la cultura cafetera, la promoción de sus parques temáticos y su riqueza natural, entre los que sobresalen: PANACA; El Parque Nacional del Café; El Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua; La Granja de Mamá Lulú y El Valle de Cocora en Salento.

Capacidad logística
Hace referencia a las fortalezas con que cuenta la región en aspectos como: el recurso humano calificado para la prestación de los servicios de turismo, guías de turismo, operadores turísticos, agencias de viaje, ferias y eventos, etc. Para lo anterior se han adelantado acciones donde han estado comprometidas instituciones como: El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-; las universidades regionales; las oficinas departamentales y municipales de turismo; COTELCO; El Fondo Nacional de Promoción Turística, entre otros. Estas funciones han sido reguladas y reglamentadas por el gobierno nacional, con base en la Ley 300 de 1996.

Es importante destacar que en la región se viene trabajando desde tiempo atrás en la normalización de la actividad, siguiendo algunos parámetros internacionales, que pretenden brindar una mejor atención. Ejemplo de ello es la creación del Club de Calidad Haciendas del Café en el departamento del Quindío.

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